DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 29 de agosto de 2011

Revolución copernicana

Artículo publicado en diario Perfil del domingo 28 de agosto de 2011

Asimilar la globalización a una revolución copernicana es la tesis de Fernando Iglesias en La modernidad glob@l (Sudamericana), lo que a su juicio implica comprender que las naciones no han desaparecido ni van a desaparecer en lo inmediato, como se anunciaba hace una década. Lo que sí está desapareciendo es la era en la que las categorías nacionales ocupaban el centro del escenario social. Esto obliga a un reemplazo de los viejos conceptos.

Los términos “global” y “globalización” son indiscriminadamente usados para describir todo tipo de procesos. Con la modesta pretensión de ofrecer dos conceptos-guía definiré aquí a la globalización como la extensión de los fenómenos, procesos y sistemas sociales por encima y más allá de las barreras nacionales y territoriales, y a la Modernidad global como el producto de la consiguiente reorganización radical del contexto social que hace que en esta etapa de la Modernidad los procesos globales se adueñen del centro de la escena… Dado que el término “globalización” se refiere a la extensión espacial de las acciones humanas, el primer uso de instrumentos tecnológicos capaces de extender sus alcances –el primer caballo domesticado, el primer tronco de árbol usado para cruzar un río– podría ser considerado como el inicio de la era global. Desde este punto de vista, la historia de la humanidad es la historia de la globalización de la humanidad, la larga y heroica saga de la expansión de la raza humana y su control sobre el espacio que va desde las sabanas africanas hasta alcanzar el resto del planeta. Sin embargo, lo que caracteriza a los procesos sociales actuales es la superación de las dimensiones espaciales fijadas desde hace siglos en la escala nacional. De allí que la globalización sea, a la vez, un fenómeno tan viejo como la humanidad y un proceso enteramente nuevo. Y de allí también su actualidad y la vocación de este libro por aportar al análisis de la tendencia globalizadora intrínseca de la Modernidad: el intento de alcanzar escalas cada vez mayores, constituyendo nuevos escenarios en los cuales las condiciones y los modos de la vida humana cambian radicalmente.

Para leer el artículo completo click AQUÍ

2 comentarios:

Ignacio dijo...

¿Sos filósofo? ¿Estudiaste en la UBA o en alguna universidad privada?

Anónimo dijo...

Fernando, consigan ya boleta única y numerada!!