DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 15 de abril de 2012

Catorce consideraciones sobre MENEMISMO y KIRCHNERISMO

Catorce consideraciones sobre MENEMISMO y KIRCHNERISMO

  1. Los artículos de Beatriz Sarlo y Fernández Díaz de esta semana son iguales: un intento de condenar al kirchnerismo salvando al progresismo K. Ver http://www.lanacion.com.ar/1465149-la-dolorosa-traicion-de-los-progresistas y http://www.lanacion.com.ar/1464282-la-era-de-la-desfachatez
  2. Pero no hay forma de criticar al kirchnerismo sin condenar a quienes han sido su cobertura ideológica fundamental: los progres K.
  3. Por eso la crítica de Raffo @TPtuit a Sarlo es más que acertada. Ver http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_668/contenidos/noticia_0041.html
  4. A esta altura, decir que el kirchnerismo es menemismo con derechos humanos no es condenar al kirchnerismo sino diluir sus responsabilidades.
  5. En un contexto internacional mucho más favorable, el Kirchnerismo no solucionó ninguno de los grandes problemas de los ‘90, y agravó varios.
  6. En corrupción, seguridad, pobreza, educación, vivienda, transporte, instituciones y justicia estamos peor -no mejor- que en los 90.
  7. El país ha sido cooptado por una red de mafias, kioscos y patotas que hace que la corrupción menemista parezca un jardín de infantes.
  8. Se ha difundido una visión autoritaria del poder que deja afuera del país al 46% no-K, invadiendo lo privado y dividiendo a los argentinos.
  9. Dos “méritos” del Kirchnerismo: bajó la desocupación, siempre que se considere que quien cobra un sueldo está ocupado aunque no agregue valor a la cadena productiva.
  10. Y retomaron la agenda de Derechos Humanos, pero al altísimo costo hacer de ellos una bandera partidaria y destruir los organismos de DH.
  11. En el proceso, redireccionando inversiones a la fiesta K nos hemos “comido” el capital energético, de infraestructura y el simbólico-educativo.
  12. Nos hemos desendeudado pero el costo de reconstruir la infraestructura, reservas de energía e incorporar millones de jubilados privados son mucho mayores.
  13. El Kirchnerismo lo hizo, desaprovechando 8 años de oportunidades inéditas. Y no hubieran podido hacerlo sin la participación responsable de los intelectuales de Carta Abierta y sus colegas.
  14. Y los progres K no cometieron errores, ni fueron engañados, ni mucho menos se puede esperar que se rediman. Creen en "esto", y eso es todo.